martes, 1 de diciembre de 2009

Radiografía del corazón - Parte 1 de 3

En la Biblia se ve reflejado nuestro corazón.  [Foto de http://www.phamilynews.blogspot.com/2007/10/and-we-know.html]Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. (Pro 4:23)

Quiero compartir con ustedes una pequeña serie sobre el tema de nuestro corazón. Dios es fiel para con nosotros y nuestra fidelidad sale de nuestro corazón. Así que, ¿Cómo está nuestro corazón? ¿Somos fieles y obedientes?

En este texto de proverbios, la palabra “guarda” significa “proteger, mantener, conservar. Tengamos un balance entre cuidar la apariencia externa, pero sobre todo el corazón.

Corazón: se utilizó la palabra hebrea “leb” que significa sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto,

El texto alude a los sentimientos. Hay sentimientos buenos y malos. La amargura, por ejemplo, es un sentir. En general, no te dejes arrastrar por los sentimientos.

Cuida tu voluntad: haz las mejores decisiones. Guarda tu interior: ¿qué vas a hacer ante la calumnia y la ofensa? Tú decides amargarte o decides ser libre. ¿Vas a escoger ser libre o guardar rencor?

A Dios le interesa nuestro corazón, es decir, cómo estamos por dentro, porque lo que vemos no siempre corresponde a lo interno. Las apariencias engañan: hay quienes se ven bien por fuera pero tienen motivaciones erróneas, amargura o soberbia..

[Foto por http://www.flickr.com/photos/xoxosher/

1Co_13:1-3 El famoso texto del amor nos enseña que no importa lo que hagamos: sin amor no funciona. El amor fluye del corazón, de lo cual se desprende una pregunta: ¿tienes suficiente amor en tu corazón para hacer lo que estás haciendo?

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

  • A veces creemos que estamos bien y no lo estamos.

¿Cuál es nuestra motivación para hacer las cosas? ¿Para que me vean, para recibir reconocimiento? ¿Estamos fingiendo o somos transparentes? Porque recordemos que todo sale a la luz. A veces la gente se acerca a ti con malas intenciones, lo cual por supuesto también saldrá a la luz.

Sal 26:2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

“Examíname”: del hebreo bakján: probablemente ablementear (término asociado a la prueba que se hace de los metales para fundirlos); figurativamente significa investigar:-distinguir, escrudiñar, examinar.

Nuestro corazón ha de ser probado como un metal e investigado, escudriñado por Dios.

Deut 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

[Foto de http://www.flickr.com/photos/23848687@N08/]El propósito de Dios al pasar a su pueblo por el desierto es probar nuestro corazón. (contrario al mensaje de la prosperidad que niega la prueba y la tribulación). La intención de Dios era que supieran cómo estaba su corazón.

El texto dice “para saber”, es decir, para hallar lo que había en tu corazón.

Así como cuidamos la higiene externa y nos bañamos diariamente, así debemos cuidarnos internamente.

1Pe 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, (4) sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

Pedro está aconsejando que no se le conceda tanto énfasis a lo externo. Habla de “peinados ostentosos” porque en su tiempo éstos llegaban a ser como altos y complicados como enredaderas. Más bien, tengan un espíritu humilde, se trata de un corazón humilde: sujeto a Dios. Apacible significa tranquilo.

El excesivo amor a uno mismo es característico de la carne. ¡Ah, si así cuidáramos el corazón!.

Gen 27:41
Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.

En este pasaje vemos un corazón lleno de odio. Él mismo había menospreciado su herencia (su bendición espiritual). El perdón es la medicina para el odio y tiene el fin de llevarnos al amor. Nadie que se diga cristiano tiene excusa para odiar - (1Jn_2:9 ; 1Jn_3:15).

Mat_18:22 – habla de perdonar 70 veces 7: ¡490 veces! Y al agotarlas, comenzar otra vez. No en vano dice el dicho “La práctica hace al maestro”.

orgullo.jpg

Un corazón orgulloso:

Deu 8:11-17 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; (12) no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, (13) y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; (14) y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; (15) que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; (16) que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; (17) y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

Tengamos cuidado con la prosperidad. En realidad el problema no es prosperar, sino el orgullo que acompaña a las riquezas. Por eso, muchos viven del pan de cada día, porque el Señor en su misericordia no les deja prosperar.

  • En el versículo14, cuando dice “enorgullecerse” corresponde al término hebreo “rum”:
    estar elevado; activo elevarse o levantarse, hacer alarde, altivez.
  • Hay gente que quiere tener una iglesia grande solo por alardear.
  • Gente que busca entrevistas o hacer entrevistas para venderse o para vender más.

La farándula cristiana no es más que el resultado de un espíritu orgulloso.

Nabucodonosor también es un ejemplo de orgullo. Dan_4:29-32 Difícilmente, alguien que realmente hace algo para Dios lo hace con suntuosidad.

Lo que hagamos o seamos debemos atribuírselo sinceramente a Dios.

No hay comentarios:

Musica Cristiana


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com